ARQUITECTURA (Enero 2017)
CRIS
Fotografiar un edificio o una parte de él y que diga algo, no
es tarea fácil. Ahí van mis fotos de este mes. En el revelado sin mucha
innovación modificaciones en la temperatura, el contraste y recorte para
encuadrar.
Blanco y negro
ISO 100 f4 1/4000seg 30 mmContrasteISO 100 f 4,5 1/800 seg 33 mm |
JUAN ANTONIO
PRESOS DE LA CRISIS
ISO 400 1/500 s f/5,6 130 mm
Después de que estallase la burbuja inmobiliaria, muchas fueron las constructoras que quebraron y que dejaron a medio hacer sus edificiós. Ahora estos viven encarcelados entre vallas de metal a la espera de ser finalizados. Retoques de básiscos de contraste y ruido, y paso al B/N.
CASA DE INDIANOS
ISO 100 1/400 s f/8 18 mm
A princios de siglo XX los españoles que emigráron a Sudamérica e hicieron dinero, empezaron a construir este tipo de casonas, sobre todo en el norte de España (Asturias,Cantabria, Galicia, Zona norte de León). Casas grandes con un torreón, que destacaban sobre el resto de casas del pueblo más pobres. Retoques de básiscos de contraste y ruido.
TEJADOS
ISO 100 1/400 s f/8 27 mm
Urbanización de chalets adosados, cuya disposición alineada de tejados me gustó. Retoques de básiscos de contraste y ruido.
GONZALO
GRADAS
ISO 400 1/640 f/9 69mm
Poca historia, buscar una zona de la grada vacía, esperar a una hora que haga lucir más la foto y disparar. Ajustes básicos de contraste y niveles.
EL PUENTE
ISO 800 1/200 F/7.1 19mm
Viviendo en arroyomolinos, no abundan las construcciones con algo especial, así que tenía claro que una de las fotos iría para el puente debajo de casa. Después de varios disparos, esta es la que consideré más "salvable". En los ajustes, paso a blanco y negro y sobreexponer el cielo para que quedara casi blanco del todo y toda la atención se mantenga en la estructura del puente.
Después de intentar ayer un castillo de naipes y ver que no tengo pulso para ello y tras comprobar que otro ya había tenido la misma idea, me asomé por la ventana para inmortalizar uno de las materias primas más utilizadas en el tema del mes. Postprocesado de ajustes de contraste y aumento de la definición.
MANU
CUADRIGAS EN ALCALÁ
ISO 400 1/500s f / 11 32mm
Foto realizada en la calle de Alcalá en la zona del metro de Sevilla donde se encuentran muchos de los edificios más emblemáticos, arquitectonicamente hablando, de Madrid. No lleva ningún retoque adicional.
ARQUITECTURA ANTIGUA
ISO 100 1/200s f/14 55mm
Un clásico de Madrid, el Templo de Debod, El único retoque ha sido un pequeño encuadre.
ARQUITECTURA CASERA
ISO 400 1/13s f/5.6 55mm
Para la última foto me he dedicado a montar este pequeño castillo de naipes. Al igual que las anteriores, no lleva ningún tipo de postprocesado.
DANIEL
PLAZA DE CASTILLA
iso 400 f3.8 1/80 s 22 mm
LAS 3 TORRES
Iso 400 f4,4 1/8s 34mm
MARRAKECH
iso 200 f 10 1/250s 35 mm
MIGUEL
Iglesia
Datos Exif: ISO2540 f/8 0.62s 22mm
Punto de union
Datos Exif: ISO 2540 f/8 0.62s 22mm
Molino en el tiempo
Datos Exif: ISO 800 f/11 1/100 35mm
Teresa
Nouvel
Pasear mirando hacia arriba
ISO 200 18mm f/13 1/25 seg
MATERIA PRIMA
ISO 800 1/200 f14 30mm
Después de intentar ayer un castillo de naipes y ver que no tengo pulso para ello y tras comprobar que otro ya había tenido la misma idea, me asomé por la ventana para inmortalizar uno de las materias primas más utilizadas en el tema del mes. Postprocesado de ajustes de contraste y aumento de la definición.
MANU
CUADRIGAS EN ALCALÁ
ISO 400 1/500s f / 11 32mm
Foto realizada en la calle de Alcalá en la zona del metro de Sevilla donde se encuentran muchos de los edificios más emblemáticos, arquitectonicamente hablando, de Madrid. No lleva ningún retoque adicional.
ARQUITECTURA ANTIGUA
ISO 100 1/200s f/14 55mm
Un clásico de Madrid, el Templo de Debod, El único retoque ha sido un pequeño encuadre.
ARQUITECTURA CASERA
ISO 400 1/13s f/5.6 55mm
Para la última foto me he dedicado a montar este pequeño castillo de naipes. Al igual que las anteriores, no lleva ningún tipo de postprocesado.
DANIEL
Arquitectura Militar
ISO 40 1/2000 f 2.4 4.1mm
En la presentación de un libro ambientado en en Los Molinos, lo que creia que seria una charla del autor y un vinito se convirtió en una excursión a los bunkers de la guerra civil donde estaban los protagonistas de la novela en el primer capitulo, en uno de ellos hice esta foto, mientras el autor leia dicho capitulo, una experiencia curiosa y interesante.
San Lorenzo de El Escorial
ISO 100 1/125 f10 16mm
Teniendo esta maravilla cerca no he podido resistirme.
Arquitectura natural fractal
ISO 200 1/1000 f8 50mm
La naturaleza proporciona muchas veces los patrones a seguir por la arquitectura, aqui hay un ejemplo de arquitectura fractal que me hipnotiza con solo mirarlo....
JOSETE
PLAZA DE CASTILLA
iso 400 f3.8 1/80 s 22 mm
LAS 3 TORRES
Iso 400 f4,4 1/8s 34mm
MARRAKECH
iso 200 f 10 1/250s 35 mm
LAURA
Atocha
Esta foto está tomada en uno de los laterales del museo Reina Sofía que tiene una pared-espejo que da esta imagen peculiar. Para la edición contraste y temperatura de color.
Infinito
ISO 400 f2,5 1/80 50mm
Y para finalizar el paseito este fragmento de la fachada del ministerio de sanidad. Para la edición igual que en las anteriores contraste y poco más.
MIGUEL
Iglesia
Datos Exif: ISO2540 f/8 0.62s 22mm
Punto de union
Datos Exif: ISO 2540 f/8 0.62s 22mm
Molino en el tiempo
Datos Exif: ISO 800 f/11 1/100 35mm
Teresa
Nouvel
ISO 100 1/320 s f/5 29 mm
Plaza de España
ISO 100 1/250 s f/7,1 55 mm
ISO 100 1/80 s f/7,1 33 mm
Jose Ignacio
Al poco tiempo de mudarme a Buenos Aires, me di cuenta que la ciudad se camina mirando para arriba, ya que parte de su belleza radica en sus edificios. Les dejo una mirada desde abajo de su arquitectura e historia.
El concreto me llevo a hacer arreglos en blanco y negro, con retoques en recorte, balances de blancos, contraste y estructura, para reforzar su imponencia.
Una historia de amor
- Edificio Kavanagh -
En la década del 30, Corina Kavanagh era una hermosa y decidida mujer. Proveniente de una familia enriquecida, llamados despectivamente “nuevos ricos”, por su sangre no corría linaje patricio pero sí ansias de trascender. Cuentan que por aquellos años la mujer había mantenido una historia de amor con un joven de alta alcurnia hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, la que se oponía tajantemente a la relación y que logró hacer que terminara.
Dicen que dolida, humillada y decidida a tomar revancha, Corina elaboró una venganza sin sangre, pero con ladrillos.
Nada desvelaba más a los Anchorena, sus rivales, que la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, hoy un templo abierto a la comunidad pero por aquellos años realizado a pedido de la familia para que se convirtiera en el sepulcro familiar. La familia vivía en el palacete que hoy es la Cancillería, justo del otro lado de la Plaza San Martín.
Dispuesta a golpear donde más duele, cuentan que Corina Kavanagh redobló la apuesta y tras comprar el solar, ordenó al estudio de los arquitectos Sánchez, Lagos y de La Torre (célebre en la época) la construcción de un gran edificio con una sola intención: tapar completamente la visual de la iglesia desde muchos ángulos. Pero, y principalmente, desde los ventanales de la mansión de los Anchorena.
El objetivo fue estrictamente cumplido: hoy, desde el único lugar donde se puede ver la iglesia es el pasaje que corre el hotel Plaza y la torre, que se llama Corina Kavanagh.
ISO 100 29mm f/11 1/400 seg
La casa de Borges
- Biblioteca Nacional Mariano Moreno -
Construido a partir del proyecto ganador del primer premio del llamado a concurso de carácter nacional en 1961, y finalizada su construcción a comienzos de la década del ´90, se ha convertido en una marca de la arquitectura moderna argentina y en un ejemplo de la variante del expresionismo del siglo XX llamado “brutalismo”.
La propuesta ganadora del concurso consistió en elevar las salas de lectura, como mirador urbano, y soterrar los depósitos de libros, facilitando su futura expansión.
El resultado es un modelo programático interesante y pertinente para el desarrollo de un programa acorde a una institución pública y un contexto local. Introduce simbólicamente una “separación entre la tarea intelectual (lectura) y la función de memoria (depósitos) quedando así claramente exteriorizada y; donde produce una inversión del planteo característico de las bibliotecas de las últimas décadas.
ISO 100 18mm F/10 1/25 seg
El cambio de paradigma
- Banco de Londres -
En una céntrica esquina de la ciudad porteña, producto de un concurso restringido convocado en 1959, se alza el edificio del Banco de Londres, hoy Banco Hipotecario Nacional. Llama la atención por el tratamiento plástico de sus fachadas, compuestas por grandes piezas de hormigón visto que parecen chorrear desde la cubierta hacia la calle, haciendo las veces de sostén estructural y de pantalla perforada, de membrana concreta que articula el generoso y expansivo espacio interior con el estrecho espacio urbano, materializando una particular intención de continuidad entre ambos ámbitos.
En las fachadas, el hormigón aparece calado, casi desarmado, su lógica tectónica parece invertida. Este material, protagonista excluyente de la obra, está conformado con encofrados de tablillas de madera, cuya textura aún se puede apreciar en todas las superficies. No hay prefabricación, no hay repetición, el material es tratado plástica y artesanalmente. Sin embargo, las carpinterías de aluminio y los grandes paños de vidrio, de alguna manera referencian a un incipiente desarrollo industrial, plasmando la condición de identidad de América Latina en progreso.
3 el puente
ResponderEliminar2 blanco y negro
1 nouvel
He sido yo el de los votos JOsete
ResponderEliminarHe sido yo el de los votos JOsete
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ResponderEliminarJuan Antonio
ResponderEliminar3 Marrakech
2 Contraste
1 El puente
Manu
ResponderEliminar3 Contraste
2 Infinito
1 Molino en el tiempo
CRIS
ResponderEliminar3 Presos de la crisis
2 La casa de Borges
- Biblioteca Nacional Mariano Moreno -
1 Plaza de España
Gonzalo
ResponderEliminar3 Una historia de amor
2 San Lorenzo del Escorial
1 Presos de la crisis
3.- Marrakesh
ResponderEliminar2.- Contraste
1.- Cuadrigas en Alcalá
3- Infinito
ResponderEliminar2-Blanco y negro
1-las tres torres
Daniel:
ResponderEliminar3.- Edificio Kavanagh
2.- Molino en el tiempo
1.- El Puente
Laura
ResponderEliminar3. Presos de la crisis
2. Blanco y negro
1. El cambio del paradigma
Miguel.
ResponderEliminar3 Contraste
2 Infinito
1 Arquitectura Natural Fractal